Cooltiva México

Cooltiva es una alternativa para el consumo responsable de alimentos, actualmente buscamos implementar el proyecto en la Ciudad de México, pero se puede replicar en cualquier ciudad que cuente con personas que producen alimentos de forma sustentable y personas interesadas en este tipo de alimentos.Nuestro propósito es crear una red de productores agroecológicos y consumidores responsables.Haciendo uso de nuevas tecnologías desarrollamos una plataforma "serverless", que explicaremos con detalle en la parte de innovación en este cuestionario, que propiciará que los productores de la red cumplan con la demanda existente de alimentos agroecológicos. De esta forma los productores incrementan su mercado y tienen mayores ventas e ingresos, mientras que los consumidores tienen acceso a alimentos locales, de temporada, sanos y sustentables.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Salud. Por el lado de los consumidores estamos buscando reducir la estadística donde el 72% de los Jóvenes Mexicanos sufren de obesidad por una tendencia a la baja en consumo de frutas y verduras y el incremento en el consumo de alimentos ultra procesados y bajos en nutrientes (ADN 40, 2019).Se ha observado una tendencia en la población mexicana en la adopción de un patrón de alimentación irracional que combina el exceso de alimentos de origen animal, grasas saturadas, alimentos de alta densidad calórica y abundantes carbohidratos refinados, mientras que ha disminuido el consumo de cereales integrales, leguminosas, frutas, verduras y pescado (Ávila, 2010). Dependencia alimentaria. En 2012 el 45% de la demanda de alimentos en el país fue cubierta por importaciones (Garza & Ramos, 2017).El dominio de los grandes intermediarios hace que los precios se eleven y que la mayoría de la población dependa de un reducido grupo de empresarios para satisfacer sus necesidades cotidianas de alimentos frescos. Esto ha transformado la forma de organización social, económica, política, ambiental y cultural del campo, pero también la dinámica de las ciudades las cuales son cada día más dependientes e inseguras alimentariamente (Morales C. H., 2018).Comercio poco justo. 5.5 millones de trabajadores agrícolas mexicanos ganan en promedio 18.50 pesos por hora laborada.Son los grandes supermercados quienes imponen a los agricultores y a las grandes fábricas de alimentos industrializados lo que deben producir y lo que el consumidor debe comer. Durante el proceso de comercialización el mayor porcentaje termina en manos de los intermediarios poniendo al productor en el último lugar de la cadena agroindustrial (Morales C. H., 2018).35% del suelo degradado en México se asocia a las actividades agrícolas y pecuarias. El sistema agroalimentario actual se ha ido reajustando a las nuevas necesidades, no alimentarias, que son ecológicamente insustentables y altamente dependientes de los combustibles fósiles y de las grandes inversiones de capital (Morales C. H., 2018).
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Realizamos una investigación exploratoria con cerca de 65 productores para entender cuáles son sus principales problemáticas.Hemos capacitado a 20 productores en el uso de nuestra plataforma, lo cual les han brindado nuevas habilidades que les permitirá tener acceso a un mercado más amplio.Se han realizado 10 degustaciones con un total de 100 personas que han mostrado interes en adquirir productos locales con practicas sustentables.Hemos creado 10 videos que cuenta la historia de los producto
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
4- Transformación digital - Innovación para una infraestructura sustentable e inclusiva (ODS 9) / Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Cooltiva hace uso de varios servicios de Amazon Web Services y funciona en un esquema de "function as a service" (la cual es una categoría de los servicios que ofrece el computo en la nube) donde pagamos estrictamente por el tiempo que nuestro código hace uso de un servidor, esto ocurre cuando las personas entran a nuestra página web y navegan por ella. Si las personas no hacen uso de nuestra página web no se genera ningún costo. Este esquema nos permite disminuir los costos por el uso de la plataforma, de manera que una transacción nos cuesta en promedio 52 centavos. Esto nos permite que pequeños productores agroecológicos puedan tener acceso a tecnología inclusiva que les permita ofrecer sus productos a un mercado más amplio, ahorrándoles tiempo y esfuerzo para que ellos puedan dedicarlo a producir alimentos de forma sustentable. Nosotros nos encargamos de manejar la plataforma y de distribuir lo que los consumidores compran directamente de los productores.De igual manera, los consumidores en las ciudades grandes tienen problemas para acceder a mercados de productores ya que las distancias que se recorren son muy largas o algunas tiendas que venden productos orgánicos tienen precios muy elevados que solo pueden pagar personas de NSE alto, excluyendo a gran parte de la población.
Nombre y apellido representante del equipo
Yessica Delgado Chavez
Equipo
Perfil del equipo
Ver respuesta
Video pitch
https://youtu.be/jOjHwrKxclM
Propuesta y problemática (en formato canvas B)
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cooltiva México"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yessica Delgado a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

?????
Responder
Reportar
hace 4 años
Increíble iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena vibra!!! ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Cool!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas felicidades Jess. Les deseamos mucho éxito. Saludos de los gemelos. ??♻️
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente alternativa para el consumo responsable de alimentos!! Les deseo mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Brillante!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucha suerte! Es una propuesta maravillosa y muy visionaria.
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo está brillante idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravilloso proyecto!!! Les deseo un futuro exitoso, que tengan siempre todo lo que necesitan para seguir creciendo y generando conciencia social y ambiental, así como productores/consumidores felices y empoderados =)
Responder
Reportar
hace 4 años
Tuvimos oportunidad de estar en una degustación de Cooltiva con productos de Milpa Alta. Además de ricos y saludables, nos encanta saber que vienen de productores locales o cercanos a la ciudad. Sin duda una gran innovación para el consumo responsable de alimentos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Para mi que vivo en un departamento en cdmx, es una gran propuesta porque es como tener un huerto organico en casa pero en el que realmente se apoya el campo, su gente, el suelo y la alimentación de México. Realmente es un gran proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades !! Està muy cool el proyecto. Con esta iniciativa demuestran que es posible pensar sistemas que benefician a las personas; salud y economía, a la tierra; cuidado y respeto, a la comunidad ;producción y consumo local responsable, y en general a la vida:respeto y amor!!!! Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta muy interesante y replicable. Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Una iniciativa increible!!! Les deseo todo el éxito y que ganen!!! Esta iniciativa tiene todo para convertirse en una de las primeras: comercio justo + agroecología + equidad + creación de redes + comunidad + escalabilidad, etc, etc.
Responder
Reportar
hace 4 años
Wooow! Ojalá se replique esta iniciativa por todo México!
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una propuesta que permite comercio justo, y acceso a una alimentación sana para todos, con bajo impacto ambiental. Sus productos son de excelente calidad y a muy buenos precios.
Responder
Reportar
hace 4 años
Una excelente propuesta. Como debería de ser todo el comercio, necesitamos evolucionar a esto
Responder
Reportar
hace 4 años
¡¡Me encanta!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡¡Excelente propuesta de comercio justo, local y con prácticas agroecológicas!!
Responder
Reportar
hace 4 años