Travesia Silvestre: Juego serio de tablero

La iniciativa integra ciencia, diseño y medio ambiente. TRAVESIA SILVESTRE es un juego de tablero educativo resultado del Fondo Protección Ambiental (FPA) 2009 “Conozcamos y valoremos nuestra fauna silvestre”. El producto contextualiza contenidos del curriculum en temas de ecología y medio ambiente correspondientes a 6º Básico. La información científica contenida en el juego proviene de investigaciones que se iniciaron el año 2006 con el proyecto Darwin Initiative a cargo del investigador PhD. Nicolás Gálvez. El juego, en formato de tablero con cartas de estrategia, logra aprendizajes desde la perspectiva de las especies mostrando a los jugadores los obstáculos que deben sortear en la realidad como insumo para lograr la valoración del patrimonio natural. El juego fue evaluado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación con carácter de “EXCELENTE”, destacando además la calidad y el diseño de las piezas incluidas.
Describe tu proyecto en 140 caracteres
Acelerar la divulgación del producto Travesía Silvestre para acercarlo a contextos escolares formales y no-formales e impactar en la valoración crítica del patrimonio natural y la florifauna silvestre para favorecer su futura conservación
¿En qué dimensión social se ubica?
Ambiental: Preservación del ecosistema
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Travesia Silvestre: Juego serio de tablero"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Gutiérrez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El juego es una tremenda herramienta para que los niños se diviertan y aprendan del entorno, nuestra fauna silvestre y la influencia de la acción del hombre en ella. También es una oportunidad para jugar e identificarse con animales nativos del país.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa que permitirá informar y crear conciencia en los jóvenes de lo importante que es nuestro entorno de forma lúdica y entretenida.
Responder
Reportar
hace 6 años
Sin duda, una excelente propuesta para el aprendizaje a través del juego. El material es un herramienta de apoyo a las y los docentes, para generar concientización y valoración del cuidado del medio natural, los estudiantes pasan a tener un rol activo y protagónico en su aprendizaje ¡Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 6 años
Catalizar la generación de nuevos espacios de educación y valorización científica, desde una perspectiva enriquecida por las dinámicas de juego me parece una aproximación pertinente y de un notable alcance, no sólo en el apoyo a los procesos educativos, sino además, como un aliciente a la consolidación de otras áreas productivas (e.g. industrias creativas). Alejandro Durán, director LA.PCERA
Responder
Reportar
hace 6 años
El interes que a generado en los niños, jovenes y adultos evidencia la calidad del material. Muy contextualizado y de gran innovación para abordar temas de esta línea.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente juego! Pude comprobar en persona como jugando se puede aprender sobre la biodiversidad que nos rodea y el cómo conservarla. Ojalá les resulte!
Responder
Reportar
hace 6 años
La idea de utilizar un formato de juego de cartas de rol para aprender sobre biodiversidad es una gran posibilidad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente recurso educativo! El Material es muy atracttivo y permite aprender sobre el ecosistema por medio de un juego muy entretenido.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones a quienes estén liderando esta propuesta. Hace un tiempo pude ver cómo se implementó un piloto de este juego con niños de escuelas del sur de Chile y es sin duda una experiencia transformadora y de alto contenido socio-ambiental. Les deseo el mayor de los éxitos en su iniciativa.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una muy buena idea ... un espacio distinto de aprendizaje, donde el alumno cumple un rol y donde el diálogo entre pares es fundamental.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea. Me parece que el material es de excelente calidad y diseño. Es una muy buena forma para que los niños aprendan sobre temas que tienen cierta complejidad tales como el de los animales en peligro de extinción y entender cómo distintas variables interactúan para provocar este problema. ¡Genial!
Responder
Reportar
hace 6 años
Una respuesta concreta para contribuir a la entrañable y necesaria interacción familiar algo olvidada por el individualismo originado por la irrupción de los dispositivos móviles. Felicitaciones, muy buen trabajo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Un juego con un sólido contenido y con un formato muy atractivo, un éxito con los niños y niñas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Una manera entretenida de poder sentir y vivir algo similar a los que viven especie nativas de nuestro país. Tremendo aporte a la educacion!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelete iniciativa y una gran herramienta pedagogica, como profesora la recomiendo!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Travesia Silvestre: Juego serio de tablero"