El Ahorro al Alcance de Todos

El objetivo principal de la propuesta es fomentar el ahorro en todo el país, poniendo foco en los sectores más vulnerables y con menos acceso a la información y al sistema financiero. La propuesta está orientada a crear un fondo de inversión en el cual se invertirá el dinero de los depositantes, que tenga accesibilidad para realizar depósitos o retiros en variados puntos del país. Estos pueden ser, supermercados, almacenes, farmacias, agentes de cobranza, etc. Transmitir el mensaje de que no hay mínimos de ahorro y que todo "Vuelto" en una compra puede ser depositado y en el largo plazo tener un respaldo financiero que haga la diferencia. También aprovechar el reciente anuncio del lanzamiento de un plan del gobierno que creara corresponsales financieros donde se realizaran retiros y pago de facturas en 95 localidades del interior. En estos se podría realizar depósitos de ahorro y así llegar a más personas. Por ultimo generar charlas de concientización sobre la importancia del ahorro.
Nombre y apellido
María Noel Urban
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Ahorro
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El acceso al sistema financiero y la falta de informacion sobre ahorro en algunos sectores de la población.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La generacion de un fondo de inversión que posibilite que se tomen depositos y retiros en cualquier parte del país. Tambien la posibilidad de capacitaciónes financieras para los sectores con menos conocimiento sobre este tema.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál? 
La sustentabilidad puede estar dada por un subsidio del Estado para los puntos de depositos y retiros, tal como fue especificado en el reciente plan del gobierno. Otra posibilidad seria la sociacion con empresas financieras que lo vean como oportunidad de negocio.
Tu idea en un tweet
Ahorro para todos, planifica tu futuro
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Ahorro al Alcance de Todos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Noel Urban a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gabriel, Maria Noel, como están? Estuve leyendo la idea y tiene algunas cosas interesantes. Lo del ahorro creo que es un punto fuerte. Me da la impresión de que en Uruguay no hay mucha cultura sobre el ahorro y muchos de los que ahorran lo hacen pensando en tener dinero por si se da algún imprevisto y no con un objetivo puntual. Quizás esto sirva para reforzar tu idea, que el ahorro tenga un propósito y que incluso puede comenzar con pequeñas cosas para mostrar como se puede y obtener algo en el corto plazo y luego en ese sentido ir subiendo la apuesta. Respecto a la idea actual no tengo el material que vio Tania pero igual tengo la duda sobre si el fondo no debería estar regulado por el BCU. Esto para darle seguridad a la gente que deposita allí sus ahorros. Si bien no veo la relación directa con la inclusión financiera creo que tu idea puede ser un comienzo para lograrlo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Gabriel, disculpas la demora en la respuesta (me fui unos días de licencia y tuve algunos problemas para acceder a la plataforma). Recibí tu mail pero no he tenido tiempo de mirar el documento que me enviaste. De todas formas, y con respecto al Plan de incentivos del gobierno que mencionas, no me queda claro como uds podrían beneficiarse de esto, ya que la convocatoria es para Corresponsales Financieros (CF) o Administradores de Corresponsales (ACF). En el caso de que CF o ACF se instalen en farmacias o pequeños comercios de las localidades, no me queda claro el rol que uds jugarían en esa movida, se entiende? La seguimos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mañana hay una charla sobre "¿Cómo pueden contribuir las FINTECH a la Inclusión Financiera en Uruguay?", quizás es un espacio interesante para captar e intercambiar sobre potenciales ideas. Es a las 19hrs en el Centro de Posgrados de la FCEA. Por más información y confirmación escriban a danny.freira@gmail.com. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
3- Aclarar un poco mejor el Modelo de Negocio, es decir cómo va a operar esto dado que no entiendo cómo operará el sistema con los comercios, farmacias, etc. Te recuerdo que existen restricciones para que las instituciones puedan captar depósitos, y creo que son solamente las instituciones de intermediación financiera las autorizadas para este fin. Esto puede ser una restricción para tu modelo, pero quizás ya lo sabes y lo tienes previsto. Bueno por ahí algunos comentarios... La seguimos!! Saludos, Tania
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola María Noel, Estuve mirando tu propuesta y está muy buena! Apunta a un tema clave como es el de la promoción del ahorro en los sectores que quizás hoy están más excluidos del sistema financiero, pero que sin duda se irán incorporando a medida que avance la implementación de la Ley de IF. Un par de comentarios, o aspectos sobre los que creo deberías profundizar: 1- Definir mejor el Problema o la necesidad que da origen a la propuesta. Quizás puedes incorporar algo de estadística en cuanto a la cultura de ahorro de la población. Me voy a fijar en algunos documentos que tengo y te paso si encuentro información. 2- Caracterizar mejor a la población objetivo. Si bien entiendo que quieres llegar a todo el país, y me parece super interesante que pienses en esquema "descentralizado" a nivel de país, creo que para empezar deberías enfocar un poco más la población. (Sigo en otro mensaje porque no me quedan caracteres)
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Tania, como estas? Muchas gracias por la respuesta y los puntos señalados. La idea la estamos analizando junto con Maria Noel. En cuanto al punto 1, tenemos algunos estudios de mercado sobre el ahorro en Uruguay que pueden ser utiles, podemos compartirtelos y nos comentas que te parecen. Sobre el punto 2, estabamos pensando en abarcar al publico objetivo de zonas rurales pequeñas, es decir poblaciones excluidas del sistema financiero. El punto 3, podria ser una institucion financiera que respalde al local de depositos y retiros que actuara como "corresponsal financiero". Aguardamos tus comentarios, muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Gabriel, Buenísimo que estés trabajando con María Noel en esta idea. Van algunos comentarios a tus respuestas: 1- Claro si quieres puedes compartirme el doc a mi mail (tburjel@opp.gub.uy) e intercambiamos. 2- Si bien creo que está bueno enfocarse en pequeñas localidades, por el modelo que mencionas creo va a ser difícil encontrar en esas pequeñas localidades un Corresponsal Financiero (CF) 3- Este tema me parece que no es menor. Tendrían que estudiar bien la normativa de CF porque no me queda del todo claro que ellos puedan invertir el dinero de los depósitos recibidos. A su vez tampoco resulta fácil que un pequeño comercio de una localidad cumpla todas las normativas para convertirse en CF. Quizás seria bueno que pudieran pensar en algunos instrumentos mas tecnológicos que permitan que la gente pueda ir ahorrando pero sin necesidad de tener que depositar el dinero en un comercio, si no simplemente por ej haciendo una transferencia desde su celular o algo así.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola María Noel!! Bienvenida al desafío de Inclusión Financiera. Te estaré acompañando durante este proceso para trabajar juntas sobre la idea que propones. Voy a leer atentamente tu propuesta y mañana te envío los primeros comentarios así iniciamos el intercambio. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Ahorro al Alcance de Todos"

Economía para todos

Inclusión financiera para el desarrollo social

Participar Propuestas