Falla rápido y barato

La cultura del éxito nos ha acompañado durante varios años de nuestra vida. Currículos llenos de logros que buscan dar la mejor impresión de nosotros. Sin embargo, ¿como llegamos a alcanzar esas metas?¿las respuestas a esa pregunta no serían más interesantes? Ha llegado la hora de sacar el fracaso del closet, de dejar de avergonzarnos de haber vivido experiencias que no llegaron al final que deseábamos. Quiero celebrar la cultura del fracaso, no de la mediocridad, sino de la persistencia para llegar a un objetivo, en medio de una sucesión de fallos lo más rápidos y baratos posibles. Pienso transmitir ese mensaje a chicos y chicas voladores, que se levanten por encima de los obstáculos para alcanzar nuevos horizontes. El logo es un homenaje al primer vuelo comercial en Colombia, realizado en en 1920, despegando de la ciudad de Barranquilla y aterrizando 8 horas después en Puerto Berrio. Definitivamente, un final exitoso luego de una sucesión de muchos fracasos.
Cuéntanos como ha sido tu experiencia usando LittleBits
Little bits ha permitido fortalecer la dinámica de las clases, ya que en Despertarme se trabajan varios formatos y por el escaso tiempo, los jóvenes desean algo mas lúdico. Se convierte en una alternativa para inspirar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones. En la IE se había realizado previamente una jornada especial, en donde los jóvenes pudieron interactuar con el kit y desarrollar prototipos diversos. este ejercicio facilito la comprensión y aprovechar el espacio de una hora para crear mecanismos. Hubo dos que me llamaron particularmente la atención: una portería de fútbol que utilizando una de las madejas de lana como balón, marcaba un tanto cada vez que el jugador hacia un gol, al tiempo que sonaba la sirena para dar aviso. En otro grado, desarrollaron una ruleta, que giraba con un motor y permanecía en funcionamiento mientras se oprimía un pulsador. Al liberarlo , se detenía la ruleta, la cual estaba dividida en 8 partes iguales y en cada una había una acción (a modo de penitencia) que debía ejecutar la persona que había activado el mecanismo. Los profesores participaron activamente en la actividad, verificando los avances de cada grupo, sugiriendo soluciones y motivando al grupo en el desarrollo del modelo. En el grupo de no escolarizados paso algo especial: uno de los participantes era ingeniero electrónico, y entendía perfectamente cada una de las partes del kit. Fue quien estuvo liderando al equipo de trabajo, sin embargo, por su forma de pensar tan estructurada, limitó la creatividad del resto del equipo y al terminarse el tiempo, no lograron efectuar un desarrollo funcional. En este grupo se mostraron videos de lo que habían realizado los estudiantes de la IE, tanto del municipio como de otras regiones del pais y quedaron muy sorprendidos por la creatividad que demostraron. Creo que este ejercicio es un reflejo de lo que sucede en muchos proyectos, donde se encuentran diferentes temperamentos y en los que la clave es aprender a conjugarlos para inventarse una solución práctica a los desafíos que permanentemente se presentan.
Comparte una foto usando LittleBits
Ver respuesta
Cuéntanos como ha sido tu experiencia usando SOLE
Sole ha permitido trabajar habilidades como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo de una manera diferente. En las clases tradicionales, el docente dirige la sesión, maneja un tono de voz alto para mostrar autoridad ante el grupo de estudiantes y el tablero se convierte en el eje central hacia donde todos prestan atención. En Sole, las mesas pasan a ser el núcleo de la generación de conocimientos, los jóvenes discuten las respuestas en equipo y el liderazgo del capitán le imprime un reconocimiento mas allá de una nota de la asignatura. El apoyo del docente ha sido fundamental para incrementar la participación del capitán. Se plantearon diversos tipos de pregunta, desde algunas elementales (¿en qué consiste el impuesto cree?) hasta otras que facilitaron la expresión del punto de vista de los estudiantes frente a temas de la actualidad que están cargados de polémica (como ¿por qué una persona es homosexual?). De igual manera, se trataron otros temas que tienen incidencia directa en la comunidad, como ¿si una persona que vive en una vereda lejana del casco urbano tiene un infarto, qué pueden hacer las personas que viven con ella para brindarle atención? De esta manera, considero que lo mas importante de aplicar esta herramienta es el hecho de sacar a los jóvenes de su rutina diaria (y de su limitada percepción de la realidad, sobre todo en la parte rural) y permitirles ampliar su panorama involucrandolos con temáticas que afectan su comunidad
Comparte una foto usando SOLE
Ver respuesta
Cuéntanos de un/a profesor/a que te haya inspirado a lo largo de Piensa en Grande.
El profesor Nelson Alcantar ha sido emprendedor y busca contagiar esta forma de vida a los jóvenes. Él se pagaba sus estudios ayudándole a su mamá en un puesto de comida, levantándose temprano a preparar los alimentos, sirviendo a las mesas o en la finca, cortando y vendiendo leña. Llego a Nunchía solo con unos libros y una maleta con algunas cosas personales. Sin ningún otro tipo de pertenencias, empezó a ejercer su labor docente. Hoy en día, a pesar de que cuenta con su salario, no pierde oportunidad para sembrar y cultivar café en su finca, alquilar un estanque para producir cachamas o aprovechar un fin de semana para cortar el pasto en terrenos invadidos por la maleza. Se siente satisfecho de lo que ha logrado, de su casa, su carro, su finca y, sobretodo, de compartir tiempo de calidad con su familia. Ha recibido reconocimientos regionales por evaluar los contenidos de formas más dinámicas: motivando a los jóvenes a hacer vídeos, dramatizaciones, coplas y juegos.
¿Cómo te gustaría que te llamáramos?
Mao, Mauro, Mauricio
¿En qué municipio y departamento estás desarrollando el proyecto?
Nunchía, Casanare
¿Cuáles son tus expectativas del proyecto?
Hacer un compartir, donde en vez de comida cada uno lleve experiencias de vida que contribuyan a nuestro desarrollo personal. Soy un convencido que la educación es el motor del progreso, no sólo a nivel económico sino también social, un ambiente en el que nuestras diferencias se convierten en una oportunidad de cambio y no de inequidad. Por último, quiero aprender más de creatividad e innovación, ya que me sorprende la gran cantidad de cosas que pueden hacerse aún en situaciones difíciles.
Comparte con la comunidad Piensa en Grande una cita o frase de alguien que te inspire en tu día a día
Lanzame a los lobos, que volveré liderando la manada
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Falla rápido y barato"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mauricio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Sigue nuestras publicaciones semanales en https://m.facebook.com/rutaambiental/
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Falla rápido y barato"

Facilitadores 2016

¿Estás listo para llevar este virus contagiaso a toda Colombia?

Participar Propuestas